Seminario histórico del doctor en historia medieval José Manuel Cerda C.

La figura de Leonor de Aquitania es conocida y polémica y sobre ella se ha escrito mucho. La historia de sus hijos, que fueron reyes de Inglaterra, también ha sido estudiada y difundida, pero poco se sabe de sus hijas, las que también cumplieron un rol importante en Europa como princesas y reinas. En este seminario abordaremos la vida y obra de Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla que dejó una huella indeleble en la España medieval.

PROGRAMA

NOV 14
Sesión 1 | La dinastía Plantagenet en Europa

Maldecida por algunos cronistas como la “descendencia del demonio”, la familia Plantagenet ha pasado a la historia como una de las dinastías más fascinantes de Inglaterra y Europa. La tormentosa relación entre el rey Enrique II y su mujer Leonor de Aquitania y su descendencia han alimentado muchas novelas, series y películas. Sus hijos e hijas subirán al trono de las principales dinastías europeas.

NOV 21
Sesión 2 | Leonor. Esposa, reina y madre de Castilla

Hija de Leonor de Aquitania y hermana de los famosos Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, Leonor viajó a España para casarse con el rey de Castilla en el siglo XII y contribuir a uno de los reinados más fabulosos de la Europa medieval. Leonor fue una reina inteligente, independiente y con recursos para fomentar la cultura y la espiritualidad.

DIC 5
Sesión 3 | La increíble historia de un documento medieval

Hasta hace pocos años se conocía un sólo documento de Leonor Plantagenet hasta que apareció otro que había sido sustraído desde la ciudad de Burgos durante la ocupación francesa de España a inicios del siglo XIX. Se trata de un hallazgo extraordinario, noticia que ha generado mucho interés académico y mediático porque revela una mujer empoderada y con una autoridad inusual para las reinas de la época.

Jueves 10:00 h

Nov 14, 21 y Dic 5

Valor: $51.000
Pre inscripciones: $45.000
(hasta nov 13)

Inscripciones: 
Jesús Sepúlveda | 2 2490-6200 | jsepulveda@turismouniversal.cl

JOSÉ MANUEL CERDA

es Bachiller en Artes Liberales (Honours) y Doctor en Historia, Universidad de New South Wales, Australia. lnvestigador doctoral visitante en las Universidad de Oxford y Universidad de Saint Andrews, Reino Unido. Director del Centro de Estudios Medievales y Director de la Revista Chilena de Estudios Medievales.

OTROS CURSOS:

La Francia de Los Capetos

Seminario histórico
por José Manuel Cerda
Noviembre-Diciembre, 2019