La Mujer en la Edad Media

EL DESCONOCIDO ROL E IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL SIGLO XII

Un curso del Doctor en Historia Medieval José Manuel Cerda

Aquello de que la mujer en la Edad Media no tenia ni voz, ni voto, que eran esclavas, regalo de Dios, al servicio del hombre no muy cierto. La verdad es muy distinta: en los siglos XII y XIII las mujeres cumplen un rol fundamental en la cultura, las artes y la sociedad. Este curso revisa la vida y obra de cuatro mujeres, ejemplo de solo un siglo de la Europa Medieval.

PROGRAMA

MAYO 15

Sesión 1 | Urraca. Reina de León y Castilla
La primera mujer en gobernar un reino en España. Una reina respetada y temida por sus contemporáneos. Hija de Alfonso VI de León y nacida en plena época del Cid Campeador, la reina Urraca tuvo una vida turbulenta, primero desposada con Raimundo de Borgoña y luego con Alfonso I de Aragón. Su hijo Alfonso será conocido como emperador de las Españas.

MAYO 22
Sesión 2 |  Eloísa. Intelectual de París
Una de las historias amorosas mas conocidas de la Edad Media es la que protagonizaron Abelardo y su estudiante Eloísa. Una de las escritoras e intelectuales mas reconocidas de la Europa medieval, célebres son sus cartas de amor que intercambia con su maestro en una relación tormentosa que acabó con el ingreso de Eloísa a un monasterio y la humillación pública de Abelardo.

MAYO 29
Sesión 3 | Hildegarda. Mística de Bingen
Nacida en el valle del Rin, monja benedictina, Hildegarda fue una de las mentes más brillantes y creativas de la Edad Media. Mística y visionaria, fue una emprendedora espiritual, fundadora de monasterios, consejera de obispos y papas. Sus escritos no conocieron límites e impactan todavía a sus lectores. Además de sus conocidos tratados místicos, Hildegarda escribió sobre las ciencias naturales, la historia y la música.

JUNIO 5
Sesión 4 | Leonor. Duquesa de Aquitania
Una de las mujeres más poderosas de Europa, heredera del influyente ducado de Aquitania, estuvo casada con el rey de Francia y luego con el rey de Inglaterra. Mecenas de las artes y las letras, Leonor fomentó el desarrollo de la cortesía y ejerció un gran poder a través de sus hijos. Madre de Ricardo Corazón de León, sorprendió a todos participando en las cruzadas y cumpliendo un rol protagónico en la diplomacia europea.

MARTES 19:00 h

15 de mayo al 5 de junio, 2018

Valor: $68.000
Ex alumnos T. Universal: $60.000

Inscripciones: 
Natalí Arango | 2 2490-6200 | narango@turismouniversal.cl

JOSÉ MANUEL CERDA

Bachiller en Artes Liberales, mención Historia por la Universidad de New South Wales, Australia. Doctor en Historia Medieval por la misma universidad. Tiene estudios doctorales en las universidades de Oxford y Saint Andrews en el Reino Unido. Fue decano de la Facultad de Humanidades y vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral y es actualmente director del Centro de Estudios Medievales de la misma institución. Su especialidad es la historia medieval de Inglaterra y la historia institucional y política de Europa en esa época, temas sobre los que ha publicado libros y artículos.

OTROS CURSOS:

En la mira de los dioses.

Centros espirituales del mundo