Hay pocas épocas en la historia de la humanidad que tengan tan mala fama como la Edad Media.

La palabra medieval muchas veces está asociada a algo negativo, retrógrado, supersticioso, oscuro y horroroso.

En ese milenio, se dice que Europa durmió una siesta y se detuvo el progreso iniciado por la civilización clásica. Muchos se refieren a este periodo de manera tajante y con propiedad dejándose llevar por el cine y la novela, sin conocer la evidencia histórica y aun, sin haber leído un solo libro.

En este entretenido curso, abordaremos los principales mitos que se han inventado en torno a este periodo histórico y los prejuicios que se niegan a desaparecer, a pesar de toda la evidencia que hoy tenemos en los estudios académicos.

ENE 9
Sesión 1 | Ciencia. Oscurantismo, superstición e ignorancia

A pesar de toda la evidencia y los registros, se mantiene que la Iglesia y los poderes de la Edad Media se opusieron agresivamente al desarrollo de las ciencias. Los medievales entendían el mundo como un conjunto de creencias irracionales y guiaban sus vidas según la superstición. Sumida en la ignorancia y el rechazo por el conocimiento, Europa estuvo siglos estancada. Sin embargo, ¿cómo se explica que esta fue la época que vio nacer las universidades y que la mayoría de los grandes científicos fueron clérigos? ¿Por qué se omite la creatividad y originalidad medieval en cuanto a la arquitectura, las artes y letras?


ENE 16
Sesión 2 | Sexualidad. Cinturón de castidad y derecho de pernada 

Durante los siglos se ha perpetuado la idea de que la mujer medieval estaba totalmente sometida, sin derecho alguno y confinada a la vida doméstica o conventual. Prácticas espantosas como el derecho de pernada o el cinturón de castidad vendrían a confirmar que la mujer era tratada en esa época como un objeto. Pero ¿hay evidencia alguna que podamos encontrar de estas prácticas? ¿no son de la época medieval mujeres tan notables como Leonor de Aquitania y Juana de Arco? ¿Qué sucede con el gran aporte femenino a la cultura europea en esos siglos? ¿Tenían los medievales una visión tan pecaminosa ante la sexualidad?

ENE 23
Sesión 4 | Violencia. Guerras, conquistas y matanzas 

Si hay un elemento distintivo de la Europa medieval, se comenta, es que fue una sociedad muy violenta y sangrienta, que todo lo resolvía por medio de la guerra y las conquistas. Se sostiene que en esta Europa totalmente militarizada los señores feudales mataban a su antojo y que los campesinos eran víctimas habituales de su violencia, como lo fueron también los orientales con las Cruzadas. Pero ¿fue la Edad Media una época más violenta que la nuestra? ¿Hay algo parecido en este periodo a los genocidios provocados por los totalitarismos del siglo XX? ¿Qué propósito tenía la guerra en la Edad Media?


ENE 30
Sesión 4 | Iglesia. Inquisición, persecución e intolerancia

Hay pocas convicciones tan consolidadas y tan poco fundamentadas como que la Iglesia no hizo otra cosa en la Edad Media que dedicarse a perseguir a disidentes y herejes. Se ha sostenido durante siglos que la Iglesia medieval estaba obsesionada con el poder político y el control de la sociedad y que todos sus esfuerzos se dirigían a estos propósitos, el más horroroso de ellos la Inquisición. Pero ¿cómo funcionaba este tribunal en la realidad? y ¿por qué se omite toda la labor eclesiástica en la ayuda de los pobres y enfermos? ¿Tenía una institución medieval los medios suficientes para controlar efectivamente a la población?

El curso es dictado por el académico y Doctor en historia medieval José Manuel Cerda C.


MIÉRCOLES 19:00 h

9 al 30 de enero

Valor: $68.000
Preinscripciones:
$60.000 (antes del 31 de diciembre)

Av. Kennedy 9070. Piso 6. Vitacura. A pasos de Casas de Lo Matta. Estacionamientos disponibles.

Inscripciones: 
Natalí Arango | 2 2490-6200 | narango@turismouniversal.cl