Un curso del Doctor en historia medieval José Manuel Cerda C.

Como parte de nuestra programación de seminarios y conferencias del mundo medieval, y anticipando el próximo viaje cultural grupal «Vikingos, la Ruta Nórdica» de junio de 2020, presentamos este curso de 5 sesiones que repasa origen, cultura, expansión y conversión del pueblo vikingo.

PROGRAMA

SEP 24
Sesión 1 | ORIGEN

Los primeros pueblos nórdicos
Las tribus germánicas que se establecieron en Escandinavia formaron los primeros asentamientos vikingos en las heladas y pobres tierras nórdicas. No tenían una cultura muy desarrollada ni una economía consolidada y se organizaban en torno a un líder militar. Las condiciones adversas y la lucha por tierras los obligó a explorar y vivir de lo que se producía en tierras lejanas.

OCT 1
Sesión 2 |  CULTURA

Cultura Barcos, sagas y valkirias
La exploración marítima convirtió a los vikingos en grandes constructores de embarcaciones y en eximios navegantes. Las sagas o cuentos nórdicos relatan fascinantes aventuras de sus temibles barcos y develan aspectos de una mitología nórdica con guerreros protagonistas, valkirias que conducen a los héroes de la batalla al Valhalla, al encuentro de los dioses del mundo germánico.

OCT 8
Sesión 3 | EXPANSIÓN

Exploración, comercio y saqueo
Sus creencias, muy apegadas a la gloria en la vida terrenal y las adversas condiciones económicas los animaban a entregarse a la aventura y surcar los mares. Así llegaron por el mar Báltico hasta Rusia, por ríos se internaron en Francia, saquearon las costas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, y tan lejos como Islandia, Groenlandia e incluso Norteamérica y se convirtieron en duques y reyes en Normandía y Sicilia.

OCT 15
Sesión 4 | CONVERSIÓN

Los reinos cristianos
La llegada de predicadores cristianos a Escandinavia y el contacto regular de los nórdicos con la Europa cristiana a través del saqueo, el comercio y la colonización permitieron la con- versión de los reyes y líderes vikingos. Así se conformaron los reinos cristianos de Escandinavia, con monasterios e iglesias por todas partes, se vinculan culturalmente al resto del continente y dejan de ser una amenaza.

OCT 22
5 | FAMA

Cascos con cuernos
Nunca usaron cascos con cuernos, como en las películas, y si bien sus hachas estaban a menudo ensangrentadas, no eran un pueblo sádico que solo se dedicaba a la victimización de sus vecinos. La arqueología y los estudios nórdicos demuestran que los vikingos fueron un pueblo muy belicoso y cruel pero también muy creativo, capaz de desarrollar tecnología marítima, maravillosos relatos épicos y elaborados artefactos de orfebrería.

Martes 19:00 h

Sep 24, Oct 1, 8, 15, 22

Valor: $85.000
Preinscripciones: $75.000
(hasta el 13 de septiembre)

Av. Kennedy 9070. Piso 6, Vitacura.
A pasos de Casas de Lo Matta

Estacionamientos disponibles

Inscripciones: 
Natalí Arango | 2 2490-6200 | narango@turismouniversal.cl

JOSÉ MANUEL CERDA C.

es Bachiller en Artes  Liberales (Honours) y Doctor en Historia, Universidad de New South Wales, Australia. lnvestigador doctoral visitante en las Universidad de Oxford y Universidad de Saint Andrews, Reino Unido. Director del Centro de Estudios Medievales y Director de la Revista Chilena de Estudios Medievales.

OTROS CURSOS:

La Monarquía en Inglaterra

Seminario histórico
Por José Manuel Cerda

Septiembre 26, octubre 3, 10 y 17

La Francia de Los Capetos

Seminario histórico
Por José Manuel Cerda

Noviembre 4, 11, 18, 25 y
Diciembre 2

La Agonía del Comunismo

Seminario de actualidad
Por Carmen Jaureguiberry

Noviembre 5, 12, 19, 26
y Diciembre 3

JOSÉ MANUEL CERDA C.

es Bachiller en Artes  Liberales (Honours) y Doctor en Historia, Universidad de New South Wales, Australia. lnvestigador doctoral visitante en las Universidad de Oxford y Universidad de Saint Andrews, Reino Unido. Director del Centro de Estudios Medievales y Director de la Revista Chilena de Estudios Medievales.