La Agonía del Comunismo

Un curso la periodista Carmen Jaureguiberry

El siglo XX fue de acontecimientos y transformaciones que dejaron profundas huellas en el mundo que hoy nos toca vivir. Guerras, revoluciones, personajes, descubrimientos se fueron sucediendo sin tregua alguna. Entre ellas, el sueño de Marx y Engels de consolidar una sociedad comunista, aunque no fuera en la Inglaterra industrial ni la Alemania dónde germinaron las ideas.

En 1917 la Revolución Bolchevique sorprende al mundo, que, solo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial comienza a tomar el peso de una Unión Soviética que lucha por exportar su modelo. La Guerra Fría será la respuesta y una ordenación del mundo que se debe alinear tras una de las dos superpotencias. En 1949, la Europa Oriental era toda roja, Mao Zedong lidera la revolución en China, se viene Corea, Cuba, el Muro de Berlín, Vietnam. El derrumbe de la Unión Soviética, en 1991, es un estruendo. China asoma al siglo XXI con un política económica que la convierte en superpotencia y sin abandonar el modelo político, le imita Vietnam. Cuba sobrevive a duras penas y las ayudas a Nicaragua y Venezuela alargan la agonía de un modelo que se cae a pedazos. ¿Qué es el comunismo hoy?, ¿cuál es su vigencia y qué modelo desociedad propone para el siglo XXI?.

Una visión completa de todo este proceso ofrece la oportunidad de comprender en profundidad el desarrollo y la lucha de ideologías que ocupó los últimos cien años.

PROGRAMA

NOV 5
SESIÓN 1 | ORÍGEN
Ideología y filosofía comunista
Las ideas de Marx y Engels comienzan a encontrar eco en las sociedades europeas. Escriben el Manifiesto Comunista explicando sus principios. Años más tarde la revolución bol-chevique y el aporte de Lenin. ¿Por qué estas ideas se asientan en la Rusia de principios de siglo?

NOV 12
SESIÓN 2 | EXPANSIÓN
La revolución debe ser mundial
El comunismo comienza a ganar terreno en el mundo, el Komintern es el motor para ello. Mao hace de Chinauna república comunista el 49. Más adelante Fidel Castro, en el 59 desembarca con su revolución en Cuba de Batista. 

NOV 19
SESIÓN 3 | GUERRA IDEOLÓGICA
Otan y Pacto de Varsovia
El mundo se divide en dos superpotencias que se disputan la hegemonía de las ideas. Guerra del Corea, la crisis de los misiles, el muro de Berlín simbolizan la Guerra Fría.

NOV 26
SESIÓN 4 | PROYECCIONES
Comunismo en el siglo XXI
¿Cómo ha sido la experiencia comunista del siglo XXI? ¿Cómo es posible ese capitalismo comunista de la China de hoy? ¿Por qué Hong Kong sale a calles a protestarle a laChina de Xi Jinping? Sus orígenes en la Guerra del Opio del siglo XIX.

DIC 3
SESIÓN 5 | AGONÍA
América Latina
Cuba se mantiene firme y apuntala como puede su modelo, ya sin los Castro a la cabeza. Y va quedando sola. Acaba de aprobar una nueva Constitución donde el PCC, seguirá siendo el único partido legal del país. Mientras las últimas notas agónicas de las experiencias revolucionarias de Nicaragua y Venezuela se hacen sentir en América y el mundo

Martes 19:00 h

Noviembre 5, 12, 19, 26 y diciembre 3

Valor: $85.000
Pre inscripciones: $75.000
(hasta octubre 21)

Inscripciones: 
Natalí Arango | 2 2490-6200 | narango@turismouniversal.cl

CARMEN JAUREGUIBERRY

es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. con una vasta trayectoria profesional en la televisión chilena.Tiene una especialización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es Magíster en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral, con mención en Historia. Es profesora de Historia y Actualidad en la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en la Corporación Cultural de Vitacura, Bicentenario, en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Da charlas en el Institituto Cultural de Las Condes, Casas de Lo Matta, Estadio Croata, Red Cultural y otros.

OTROS CURSOS:

La Francia de Los Capetos

Seminario histórico
por José Manuel Cerda

Noviembre-Diciembre, 2019

La Monarquía en Inglaterra

Seminario histórico
por José Manuel Cerda

Septiembre – Octubre, 2019