Secretos de Indochina

Pasado y presente en Myanmar y Camboya

Un curso de la historiadora Rosita Larrain

A través de los tiempos, una sucesión de grupos étnicos fueron dominando el actual territorio de Birmania, que caería en manos de Gran Bretaña a principios del 1800 para ser administrado como parte de la “India británica”. A fines del 1800 y tras guerras regionales y acuerdos, Francia establece la colonia de la Indochina Francesa del Sudeste Asiático: la actual Vietnam, el reino de Camboya y Laos. Birmania obtiene su independencia en 1948 y entraría en una guerra civil entre minorías mientras que en 1954 se desintegra la Indochina. Pero la vida de estos territorios, que se interponen entre India y China, comenzó mucho antes, y es en el budismo donde convergen ambas historias. Este ciclo de conferencias se adentra allí, en los orígenes y el gran desarrollo del imperio Khmer y el Reino de Bagan. En los procesos de absorción de las culturas europeas que trajo el colonialismo, en las guerras civiles y los procesos políticos y sociales que culminan con los desafíos y la mirada al siglo XXI.

Rosita Larrain
Historiadora

PROGRAMA

OCT 3
SESIÓN 1 | ORIGEN
Grupos etnicos van desarrollando una civilizacion pero que mantiene, en cada territorio, su identidad cultural. La influencia hinduista y budistase va conformando como un factor común. Una revisión a la huella del budismo Theravada.

OCT 10
SESIÓN 2 | ESPLENDOR
El esplendor en el Reino de Bagan y el Imperio Khmer con sus ricas manifestaciones artísticas. El legado y testimonios que hoy constituyen un gran patrimonio de la humanidad.

OCT 17
SESIÓN 3 | COLONIZACIÓN
Inglaterra y su imperio se hacen de Birmania. Francia hace lo suyo en Indochina y la historia comienza a escribirse al modo europeo. La II Guerra Mundial y la ocupación de Japón hacen todo más dificil.

OCT 24
SESIÓN 4 | INDEPENDENCIA
Revoluciones y comunismos asoman a Asia. Procesos políticos complejos y dolorosos envuelvenel sudeste asiático que para fines del siglo XX asoma al mundo con esperanza renovada. La fuerza y lucha por los cambios de Aung San Suu Kyi, gran líder de Birmania, hoy Myanmar.

Jueves 19:00 h

Oct 3, 10, 17 y 24

Valor: $68.000
Pre inscripciones: $60.000
(hasta sep 25)

Inscripciones: 
Natalí Arango | +5622490-6200 | narango@turismouniversal.cl

ROSITA LARRAIN G.

es Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica en diferentes universidades dictando cursos de Historia Contemporánea y Actualidad Internacional. Profesora del programa Humanidades y Artes de la Universidad Finis Terrae. Conferencista habitual en centros de extensión y corporaciones culturales de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, y especialista en viajes culturales a India, China, Indochina, Rusia y Medio Oriente.

OTROS CURSOS:

La Francia de Los Capetos

Seminario histórico
por José Manuel Cerda
Noviembre-Diciembre, 2019

La Monarquía en Inglaterra

Seminario histórico
por José Manuel Cerda
Septiembre – Octubre, 2019

La Agonía del Comunismo

Seminario actualidad
por Carmen Jaureguiberry
Noviembre, 2019