CIUDADES DE LA EUROPA MEDIEVAL II

Un curso del Doctor en Historia Medieval José Manuel Cerda C.

El desarrollo histórico de grandes ciudades en Europa siempre ha estado asociado a las antiguas civilizaciones y en cambio la Edad Media se ha considerado como una cultura totalmente rural.  Sin embargo, en el periodo medieval también nacieron y crecieron grandes urbes que hoy son emblemáticas postales del viejo continente. Junto a un río, cercadas por murallas y con una maravillosa catedral en el centro, las ciudades de la Edad Media permitieron el desarrollo del comercio, las ferias, los gremios, las universidades y las instituciones municipales.

Este nuevo ciclo de conferencias es la continuación del exitoso Ciudades de la Europa Medieval I que versó sobre Colonia, Poitier, León, York y Palermo. En esta oportunidad el académico José Manuel Cerda C. abordará la historia de Nuremberg, Caen, Burgos y Canterbury.

PROGRAMA

AGO 7
Sesión 1 | Núremberg

A partir del siglo XIV fue considerada capital imperial y allí se resguardaron las joyas imperiales más preciadas. Prueba de la importancia política de Núremberg es el imponente castillo y su extraordinaria muralla. Esta fortaleza es uno de los conjuntos militares más notables de Alemania y de la Europa medieval y allí se reunieron muchas asambleas imperiales, la más importante de ellas cuando el emperador Carlos IV promulgó la famosa Bula de Oro.

AGO 14
Sesión 2 | Caen

Las finas construcciones románicas y góticas le valieron a la ciudad de Caen el apelativo de la Atenas del Norte en la época de los Normandos. En los siglos XI y XII, esta ciudad francesa fue muy favorecida por el patrocinio de los duques. La Abadía de los Hombres y la Abadía de las Mujeres son extraordinarios ejemplares de la arquitectura románica y su imponente castillo es un testimonio del poderío militar de los Normandos y la importancia estratégica de esta ciudad. 

AGO 21
Sesión 3 | Burgos

La ciudad junto al río Arlanzón es famosa por las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, cuyos restos y espada están en la catedral de esta ciudad, un impresionante edificio gótico. Fuera de las murallas medievales se encuentra el Monasterio de las Huelgas, el primer panteón de los reyes de Castilla. Burgos fue durante muchos años la ciudad capital del reino de Castilla y uno de los centros políticos y culturales más importantes de España.

AGO 28
Sesión 4 | Canterbury

La sede arzobispal más importante de Inglaterra en el condado de Kent, donde se ubicaron los primeros predicadores cristianos que envió el papa Gregorio fue Canterbury. Los muros de la espectacular catedral gótica albergan una gran cantidad de historias, entre ellas el infame asesinato del arzobispo Tomás Becket y los restos de uno de los pensadores más influyentes de la Inglaterra medieval como es Anselmo, arzobispo y filósofo, padre del Escolasticismo. 

MIÉRCOLES 19:00 h

7 al 28 de agosto, 2019

Valor: $68.000
Pre inscripciones: $60.000
(hasta julio 24)

Inscripciones: 
Natalí Arango | 2 2490-6200 | narango@turismouniversal.cl

JOSÉ MANUEL CERDA C.

es Bachiller en Artes  Liberales (Honours) y Doctor en Historia, Universidad de New South Wales, Australia. lnvestigador doctoral visitante en las Universidad de Oxford y Universidad de Saint Andrews, Reino Unido. Vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral. Director del Centro de Estudios Medievales y Director de la Revista Chilena de Estudios Medievales.

VIAJES DESTACADOS: