CIUDADES DE LA EUROPA MEDIEVAL

Un curso del doctor en historia medieval José Manuel Cerda

El desarrollo histórico de grandes ciudades en Europa siempre ha estado asociado a las antiguas civilizaciones y en cambio la Edad Media se ha considerado como una cultura totalmente rural.  Sin embargo, en el periodo medieval también nacieron y crecieron grandes urbes que hoy son emblemáticas postales del viejo continente. Junto a un río, cercadas por murallas y con una maravillosa catedral en el centro, las ciudades de la Edad Media permitieron el desarrollo del comercio, las ferias, los gremios, las universidades y las instituciones municipales. En este ciclo de conferencias, el académico José Manuel Cerda C. abordará la historia de algunos de estos centro urbanos.

PROGRAMA

MAY 22
Sesión 1 | COLONIA, Alemania

Esta antigua urbe germana se levantó en época romana a orillas del río Rin y en la Edad Media era la ciudad más importante en la región ducal de Baja Lotaringia y la más populosa de Alemania. Fue un importante centro para la corte imperial, sobre todo para la dinastía sajona (siglos IX-XI). Testimonio de ello son sus murallas, sus 12 iglesias románicas y el monumento más emblemático y famoso: su espectacular catedral gótica.

MAY 29
Sesión 2 | POITIERS, Francia

Emplazada en el antiguo ducado de Aquitania, la preciosa ciudad de Poitiers fue testigo de las más fabulosas sesiones cortesanas con trovadores, músicos y artistas venidos de toda Europa y financiadas por la duquesa Leonor. La catedral de San Pedro ostenta imponentes vitrales medievales y la iglesia de Santa María la Grande es una de las más finas expresiones de la arquitectura románica de Francia.

JUN 5
Sesión 3 | LEÓN, España

Esta ciudad del norte de España lleva el nombre de las legiones romanas que allí se instalaron en la época de la Hispania clásica. Su catedral es una de las más famosas de Europa ya que conserva casi intactos sus espectaculares vitrales y cerca de ella se encuentra el Monasterio de San Isidoro, donde están los restos del famoso pensador visigodo, Isidoro de Sevilla. Ahí también está el panteón real con las tumbas de los reyes de León, considerado “la capilla Sixtina del arte románico”.

JUN 12
Sesión 4 | YORK, Inglaterra

La hermosa campiña inglesa se interrumpe con las agujas góticas de York. Ciudad amurallada y sede del segundo arzobispado más importante de la isla, fue la capital del norte en la Edad Media y el centro de poder de los vikingos asentados en la zona en torno al año 1000. Su catedral o Minster es uno de los ejemplos más finos del gótico inglés. Sus estrechas calles flanqueadas por antiguas casas de madera nos trasladan de inmediato a la época medieval.

JUN 26
Sesión 5 | PALERMO, Italia

Uno ejemplo magnífico de la confluencia cultural del Mediterráneo es Palermo, ciudad principal de la isla de Sicilia, que en el siglo XI fue conquistada por los feroces Normandos. La capilla palatina comisionada por el rey Rogelio II y la iglesia de Monreale financiada por su nieto, Guillermo II, se cuentan entre las obras más bellas que se hayan hecho en la cristiandad occidental y conjugan, de manera sublime, la variedad de estilos artísticos disponibles en la época.

MIÉRCOLES 19:00 h

22 mayo al 26 de junio, 2019

Valor: $85.000
Preinscripciones: $75.000
(hasta el 8 de mayo)

Inscripciones: 
Natalí Arango | 2 2490-6200 narango@turismouniversal.cl

JOSÉ MANUEL CERDA

es Bachiller en Artes  Liberales (Honours) y Doctor en Historia, Universidad de New South Wales, Australia. lnvestigador doctoral visitante en las Universidad de Oxford y Universidad de Saint Andrews, Reino Unido. Vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral. Director del Centro de Estudios Medievales y Director de la Revista Chilena de Estudios Medievales.