Experto mundial en Chile

HITITAS | Arqueología, historia y religión

POR ANTONIO ÁLVAREZ-PEDROZA
MARTES 10 DE ABRIL / 19:00 HORAS
Turismo Universal tiene el honor de presentar una conferencia exclusiva de uno de los más importantes investigadores de los hititas de Europa, el Doctor Antonio Álvarez-Pedroza.
Una conferencia que ayudará a descubrir a una de las civilizaciones más extraordinarias del oriente y menos conocida en el mundo. Poderosos guerreros, notables constructores y temidos conquistadores. Descubriremos su cultura, su historia y su magia ritual de la mano de uno de sus grandes investigadores.
Los hititas crearon un reino importante en Anatolia central y el norte de Siria durante el período que va desde el 1.600 a.C. hasta el 1.200 a.C., coincidiendo con el período histórico de la Edad del Bronce final.
Desde el punto de vista de la historia de las culturas del mundo antiguo, la importancia de los hijitas está dada por:
Son hablantes de una lengua indoeuropea antigua, la de testimonio escrito más antiguo de todas las que hemos conservado.
  • Su cultura se integra de manera general dentro del ámbito mesopotámico, pero, por posición periférica, presentan una serie de peculiaridades que le otorgan una estatus muy especial.
  • Su descubrimiento arqueológico fue tardío, a principios del siglo XX, y antes de eso eran un mundo totalmente desconocido, por lo que su faceta de redescubrimiento arqueológico tiene una fascinación especial.
  • Su literatura combina la tradición mesopotámica en la que se inserta, una fuerte influencia del mundo hurrita que hace de correa de transmisión entre Mesopotamia y Anatolia y algunos elementos de su origen indoeuropeo.
Pero posiblemente el aspecto más fascinante de su universo cultural es su tradición religiosa. Conocemos muchísimos textos hititas que son informes rituales destinados a preservar algún ritual de carácter público y solemne o rituales privados con un importante componente mágico. Estos informes son algo casi único dentro de los textos religiosos de la humanidad, pues describen el desarrollo de los ritos de manera minuciosa y además detallan el significado de los símbolos rituales.
La conferencia del Doctor Álvarez-Pedroza presentará el redescubrimiento arqueológico de los hititas, hará un repaso a los yacimientos arqueológicos más importantes, a los museos donde se conservan piezas de interés y a presentar los textos religiosos más llamativos que describen rituales de carácter mágico.

Juan Antonio Álvarez-Pedroza es Doctor en Filología Clásica de la Universidad Complutense, Catedrático del Área Lingüística Indoeuropea de la misma universidad. Autor de los libros Historia y Leyes de los Hititas.

HITITAS | Arqueología, historia y religión
MARTES 10 DE ABRIL / 19:00 h

Entrada general $15.000
Estudiantes $5.000 (cupos limitados, requiere inscripción previa)
Inscripciones:
Natalí Arango | 2 2490-6200 | narango@turismouniversal.cl
Av. Kennedy 9070, piso 6. Vitacura. A pasos de Casas de Lo Matta.