Acerca de nuestro próximo viaje a Japón

Conectarse al destino

Cuando tenemos un viaje en mente y comenzamos a prepararlo se suceden una serie de fenómenos, o coincidencias, que nos van conectando cada vez más con el destino que estamos trabajando. Este domingo ha sido una muy buena entrevista a Narda Lepes, la famosa cocinera argentina, en las sección Viajes del suplemento Tendencias de La Tercera. Allí cuenta, entre otras cosas, de gastronomía y viajes, miradas y aprendizajes y de Japón, el destino que hemos lanzado la semana recién pasada.
La entrevista completa está aquí. Destacamos lo que Narda reflexiona de Japón:

LT: ¿Qué es Japón para ti?
NL: Japón es lo más radicalmente diferente. Las condiciones de clima no son tan diferentes, pero la naturaleza es distinta. Las islas crecen de forma distinta, con otra flora y fauna. Entonces vos empezás a ver que esa gente vivió en una isla casi 200 años sin contacto y eso hizo que muchas cosas tengan una historia muy antigua y muy desconectada. Por ejemplo, nadie come porotos salados y fuera de Japón todo el mundo come porotos salados, hasta los chinos que los fermentan y los saltan. O lo baboso, lo viscoso, lo gelatinoso, la textura paposa. Hacen un tempura y lo mojan, y vos decís “che, por qué lo mojás si es el tempura perfecto”, y es porque hay que mojarlo para sacarle aceite; todo tiene un porqué y nada es casual con la comida. Los insectos son muy diferentes, en Japón el pájaro de la ciudad es el cuervo, ya eso es raro, un pájaro demasiado inteligente para ser tomado a la ligera, es vengativo, te hace chistes. Así como acá hay palomas, allá hay cuervos.
Se nota que Narda Lepes ha mirado Japón con profundidad. Dice: “En las ciudades allá hay algo de tener en cuenta al otro sin hacerle notar que lo estás teniendo en cuenta; por ejemplo, la forma cómo se van organizando naturalmente para caminar por una misma cuadra: esta mitad camina para acá y esta mitad camina para allá; porque si no, no se podrían mover. Pero no se hablan, no se miran, no se tocan”.

Para nosotros la preparación del viaje es un asunto casi religioso, impregnarnos de su historia, cultura, costumbres, datos e imperdibles constituyen el ingrediente clave de la experiencia memorable. Para todos aquellos interesados en nuestro viaje Japón, travesía a una cultura milenaria, o cualquiera motivado por la cultura japonesa, la historiadora y especialista en estudios japoneses Isabel Cabaña dictará el curso Encuentro con Japón, historia, cultura y sociedad. Son seis sesiones los días jueves a las 19:30 h. desde el 22 de marzo.

La imagen que ilustra este post es del fotógrafo Alex Robertson. Su bello trabajo de luz y color en People of Tokio se puede ver aquí.