JAPÓN

Cien aspectos de la luna

Estos grabados pertenecen a Tsuki Hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, duendes y fantasmas.

El autor de estas xilografías es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892), un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del sogunato) y durante el período Meiji. Autor una gran variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Los grabados se titulan “La luna  en la guarida del enemigo” (izquierda) y “La luna del alba de los ritos sintoístas – Festival en una colina” (derecha).

Dos acontecimientos no ligan a Japón este 2018:

Viaje Japón, travesía a una cultura milenaria, de octubre de 2018, y

Curso Encuentro con Japón, de la historiadora y especialista en estudios japoneses Isabel Cabaña Rojas que comienza el 5 de abril y finaliza el 10 de mayo.

Para inscripciones del curso llame o escriba a Natalí Arango al 2 2490-6200 – narango@turismouniversal.cl


Imágenes de wdl.org